Homenaje a Alberto García Esteve

Cartel
Organizado por FEIS en colaboración con la Fundación Abogados de Atocha, el próximo 18 de enero de 2011, a las 18 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de Valencia, se realizará un sentido y merecido homenaje a Alberto García Esteve.

Se presentará el libro “Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista (Vol. 1)” con la intervención de:

Cristina Almeida Castro, abogada y miembro del Patronato de la Fundación Abogados de Atocha;
Rubén Vega García, coordinador Proyecto, laboralistas y la lucha por una justicia democratica;
Raúl Cordero Torres, director Fundación Fundación Abogados de Atocha.
Vicent Álvarez, miembro del Consell de Valencià de Cultura.

El libro está dedicado a la memoria de los cinco compañeros asesinados por sicarios del franquismo en el despacho laboralista de CCOO de la C/Atocha 55 de Madrid, el 24 de enero de 1977.

Como dicen los coordinadores de la obra en su Presentación, la recuperación de la memoria colectiva del antifranquismo y la labor historiográfica que le da soporte mantiene importantes lagunas que el proyecto más amplio en el que se inscribe este libro pretende atender y superar.

Con este volumen se trata de rescatar para la memoria a este grupo profesional, los abogados laboralistas antifranquistas, en su lucha por una justicia democrática.

Los abogados laboralistas prestaron un servicio valioso e inolvidable a las trabajadoras y trabajadores, tanto en la reivindicación de sus derechos laborales, individuales y colectivos, como en la defensa de los fundamentales y democráticos. Se entregaron a sus compañeros, crearon organización, construyeron redes de solidaridad, promovieron luchas unitarias por los derechos humanos, atendieron a los represaliados, actuaron en el marco institucional del régimen hasta subvertirlo, dando lugar al nuevo estado social y democrático de derecho.

La FEIS al organizar la presentación de este libro, con el apoyo de la Facultad de Derecho, quiere transformarlo en un acto de homenaje a los abogados valencianos antifranquistas y, figura destacada entre ellos, al abogado Alberto García Esteve, quien es objeto de una de las seis semblanzas biográficas recogidas en él. Esta semblanza ha sido escrita por el también historiador Alberto Gómez Roda, responsable del Archivo Histórico “José Luis Borbolla” de la FEIS.

Justamente en este archivo se guarda el fondo documental cedido en depósito por la familia de Alberto García Esteve. Este fondo comprende 147 expedientes de represión política bajo la dictadura. Fue organizado y catalogado por la responsable del archivo de CCOO PV en 1998, María José Sigalat. Posteriormente se realizó una copia digital de los expedientes para facilitar su consulta sin dañar los documentos originales. Constituye sin duda un referente de primer orden para el conocimiento y estudio de la represión política y de las organizaciones del antifranquismo en Valencia de 1958 a 1976.

Alberto García Esteve con sus compañeros y compañeras del despacho de la calle Almirante 7 de Valencia. Foto cedida por Judith Hernández Torrado.

age_atentado_despacho

Atentado terrorista de la extrema derecha contra el despacho de Alberto García Esteve. Foto Judith Hernández en Rojos y Demócratas

Alberto García Esteve, abogado antifranquista. Alberto García Esteve es sin duda el abogado antifranquista con más amplia y dilatada trayectoria en defensa de personas perseguidas por la dictadura en Valencia. Referirse a García Esteve es hablar de la defensa de detenidos políticos por cualquier razón, o pertenencia a los distintos partidos y organizaciones de la oposición. De hecho será el primero que actúe en defensa de sindicalistas y políticos de la oposición, cuando nadie lo hacia, y cuando suponía un gran riesgo personal y profesional. Su motivación política siempre fue clara para el poder y la oposición.

Su pertenencia al PCE era conocida por todos. Por su despacho pasaron los casos más significativos y emblemáticos de la oposición: los sumarios de los militantes del PCE detenidos en los años 50 y 60, Antonio Palomares, los dirigentes de CCOO, sumarios de estudiantes y obreros del más variado signo político y sindical, gran numero de sumarios de estudiantes durante los años 70, de los expedientados por el rector Baguena en 1973, y un largo etc. Dado que, en muchos casos, los acusados eran numerosos, participaban varios abogados en la defensa.

García Esteve estará siempre presente en los juicios contra el PCE, CCOO, PCE (M-L), estudiantes, obreros, intelectuales, etc. Su despacho será punto de encuentro de demócratas y miembros de la oposición. Su actividad jurídica le llevará a ser amenazado por la extrema derecha, a que su despacho fuese incendiado, y a ser multado en varias ocasiones.

Benito Sanz Díaz, en Rojos y Demócratas (2002)

Etiquetas: , ,

Trackbacks