El Patronato aprueba el plan de actuación y el presupuesto para 2012

www.feis.es

El 19 de diciembre, en reunión ordinaria del Patronato de la FEIS, aprobó el plan de actuación previsto para el año 2012 así como su presupuesto económico.

Las principales líneas de trabajo que se destaca son:

En el apartado de Biblioteca y Archivo histórico, la puesta en funcionamiento de la consulta en línea del catálogo de la biblioteca, con la consiguiente ampliación de prestaciones a los usuarios. Para el Archivo Histórico de CCOO PV “José Luis Borbolla” está previsto el estudio de la aplicación del sistema ICA-ATOM a la descripción documental, de acuerdo con la Red de Archivos de CCOO. También en colaboración con la Red prosigue la coordinación de esfuerzos orientada a la normalización de la gestión archivística, con el objetivo de garantizar la preservación del patrimonio documental del sindicato. Entre otras actuaciones se está trabajando en la integración de herramientas informáticas de control de las transferencias internas.

En publicaciones, la fundación se propone continuar el trabajo iniciado en 2011 para la publicación de la biografía de Joaquín Navarro. Otro objetivo es la divulgación de la publicación El Tribunal de Orden Público en el País Valenciano: Testimonios de la represión política y el antifranquismo, editada en 2011 como parte de un proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de la Presidencia.

El proyecto finalista más importante de 2011 es el titulado Antifranquismo y renovación pedagógica, también subvencionado por el Gobierno de España, que coordina Dolores Sánchez Durá con la participación de Guillermo Gil y Rafael Gómez. El proyecto ha de culminar en la producción de un documental audiovisual y una exposición. Para su realización se dispone de fondos archivísticos tan interesantes como los donados por Guillermo Gil, Elia Serrano y Vicent Alvarez, Victoria Cervera, Rafael Gómez, Felipe Zayas y otras compañeras y compañeros que han dedicado su vida profesional a la docencia.

Entre las actividades previstas en el programa de trabajo de la FEIS para 2012 se encuentran las relacionadas con la circulación de la exposición Dones Sindicalistes Feministes CCOO PV 1939-1986 y la divulgación del documental Mamá ha trabajado y del libro de biografías y testimonios asociados a la misma. En 2012 está prevista la exposición en el Ateneu Cultural de Bétera (febrero), la Casa de Cultura de Burjassot (8 al 22 de marzo), la de Bocairent (del 23 de abril al 7 de mayo), Castelló (CCOO Comarques del Nord, mayo), Valencia (Facultad de Historia UV-EG, octubre).

En el apartado de colaboraciones, se seguirá la habitual con la Red de Archivos de CCOO como también con la Asociación de Represaliados y Expresos Políticos del Franquismo del País Valenciano (AREF-PV). Con la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas, que preside Gervasio Puerta, está previsto llevar la exposición Sueños de Libertad a la Facultad de Historia (UV-EG) en febrero de 2012.

Respeto al presupuesto de FEIS aprobado para su ejecución en 2012 contempla unas dotaciones de cerca de 83.000 euros.

El Patronato acordó la presentación de toda la documentación requerida en la correspondiente oficina pública de registro.

Etiquetas: ,