Presentación de libro | Reivindicación del sindicalismo

Portada libro Reivindicación del sindicalismo

Portada del libro

Libro editado por la Fundación 1º de Mayo bajo la coordinación de Pere J. Beneyto, profesor de la Universidad de Valencia, en el que se recogen trabajos y reflexiones de Ignacio Fernández Toxo, Rodolfo Benito, Ramiro Reig y el propio Pere J. Beneyto. Además, y como elemento central del libro, se incluyen 38 entrevistas realizadas a sindicalistas “de base” y a una veintena de personas de diferentes ámbitos cultural y profesional.

En el contexto de una crisis económica, social y política como la que atravesamos, la intervención del sindicalismo resulta más necesaria que nunca para defender los derechos de los trabajadores y los servicios del Estado de Bienestar. Este libro pretende aportar estudios, experiencias y propuestas desde y sobre el sindicalismo, reivindicando sus valores, función social y conquistas civilizatorias, sin negar por ello sus dificultades e insuficiencias.

Los textos iniciales de Ignacio Fernández Toxo y Rodolfo Benito (Secretario General y de Estudios de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras), fijan las coordenadas generales del escenario de la intervención sindical e identifican los principales retos a que se enfrenta, en su doble compromiso de defensa permanente de los intereses de los trabajadores y de renovación de sus estructuras y estrategias.

Los trabajos de los profesores Ramiro Reig y Pere J. Beneyto, constituyen sendas reflexiones en profundidad sobre la trayectoria histórica y dimensión sociológica actual del sindicalismo, que ponen de manifiesto tanto su decisiva contribución al desarrollo democrático y promoción de la cuestión social, como la legitimidad de su acción colectiva y las bases representativas de su intervención.

Con todo, el núcleo central de este libro reside en las historias de vida, trabajo y dignidad que relata, siendo su principal valor dar voz a los sindicalistas de base, a 19 mujeres y otros tantos hombres de todas los orígenes, edades, oficios y experiencias, en cuyas trayectorias vitales y laborales resuena el valor de lo auténtico, configurando en su conjunto, dinámico y plural, una imagen muy próxima a la realidad actual de la clase obrera española, dejando al mismo tiempo constancia, a nivel micro, de cómo el sindicalismo ayuda a la gente, cambia las cosas y alimenta esperanzas.

Para la realización de las entrevistas, coordinadas por Pere J. Beneyto, se contó con la colaboración tanto de los propios protagonistas como de muchas otras personas de la red sindical de CCOO que facilitaron contactos, informes y datos, así como de quienes redactaron textos completos como Félix Taberna y Manuel del Álamo.

Finalmente, la periodista Carmen Rivas registró las opiniones sobre el sindicalismo de una veintena de cualificados representantes de la sociedad civil, quienes desde la libertad de su pensamiento crítico ponen en valor las aportaciones históricas del movimiento sindical, defienden la legitimidad actual de su intervención y apuntan algunos de sus principales retos de futuro.

Acto de presentación

La presentacion de este libro se realizará el próximo miércoles 15 de febrero a las 18 horas en el salón de actos de CCOO PV [plaza Nápoles y Sicilia, 5 - Valencia]

Intervendrán

• Ramiro Reig, Universitat de València. coautor.
  • Pere Beneyto, Universitat de València, coordinador del libro.
  • Rodolfo Benito, secretario de estudios de CCOO y Editor.
  • Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO.

Datos de la publicación

Coordinador:  Pere J. Beneyto.
Páginas: 438 | Idioma: Castellano |
Edición: 1ª, 2011
Edita: Fundación 1 de Mayo
ISBN 13: 978-84-15000-48-8