Razones para impulsar una banca ética y ciudadana. Resumen de la conferencia de Peru Sasia (FIARE)

Integrantes de la mesa de la conferencia

En el salón de actos de CCOO PV con una amplia asistencia de representantes del mundo asociativo, Peru Sasia, presidente de la Red FIARE habló sobre las razones para impulsar una banca ética y ciudadana.

Presentó el acto y a los componentes de la mesa, Joan Sifre, coordinador de la FEIS. En su intervención destacó el interés de nuestra Fundación por abrir espacios de debate sobre alternativas económicas de base asociativa y popular. Recordó que ya en noviembre de 2009, se aprovechó la presentación del libro “Democracia Económica” para invitar a los coordinadores de la publicación, Toni Comin y Luca Gervasoni, para hablar del seminario desarrollado en Barcelona sobre la obra de David Schweickart “Against Capitalism”. Una de las realidades que concretan esta propuesta de democracia económica es la de banca ética, que es desarrollada en el libro colectivo citado por Peru Sasia.

CCOO PV se suma así a este debate, apoyando la iniciativa de FIARE, xarxa valenciana, y contribuyendo a que se conozca en el ámbito sindical. Agradeció a todas las personas asistentes su presencia y participación en el coloquio.

Francisco Cobacho, representante de Novaterra, una de las entidades socias en Valencia de FIARE, se felicitó por la convocatoria y la importancia de no instalarse en la queja sobre la realidad como si nada pudiera hacerse. También en lo financiero hay alternativas que suponen un “pasar a la acción”. FIARE es un acrónimo de la Fundación para la inversión y el ahorro responsables que inició su andadura partiendo de la convicción de que, además de ser clientes, es posible ser protagonistas de un proyecto de finanzas colectivo, participativo y responsable.

A continuación presentó a Peru Sasia como el alma de este proyecto. De Bilbao, doctor en ciencias químicas, alto ejecutivo de una empresa de nuevos materiales, profesor en Deusto de ética profesional y responsabilidad social empresarial, contando con numerosas publicaciones. Es presidente desde 2005 de la Red y de él destacó su trayectoria de compromiso ético y militante con la transformación social, asumido además con plena coherencia personal, con inteligencia y con pasión.

Peru Sasia comenzó presentando FIARE como un proyecto de acción colectiva, de personas y organizaciones sociales, en permanente construcción. Un proyecto oportuno, necesario y útil.

Expresó su agradecimiento por la organización del acto porque FIARE se construye así: confrontando la realidad, exponiendo alternativas posibles… y definiendo sus rasgos como proyecto. Quiere ser como debe ser. Es un modelo posible, pero no el único. Pero va avanzando. Si no fuera así, se desacreditaría y moriría enterrado entre los sueños imposibles.

Se inició en 2001, desde la convicción de que este sistema económico es un desastre. Desde la perspectiva de la justicia, por no atender a las necesidades básicas y por generar víctimas directas y daños colaterales. Mirando globalmente, este es un capitalismo viejo y “oxidado”, que no consuela ni a las clases medias.

Hoy es de actualidad el debate sobre si “rescate” o “intervención”… pero lo que hay que hacer es definir los problemas y quién tiene voluntad de resolverlos o quién puede resolverlos. En lo económico y financiero hay agentes demasiado poderosos, sujetos responsables de unas negligencias evidentes, estados demasiado débiles, consumidores excesivos… Probablemente en toda la historia de la humanidad no ha habido un diagnóstico moral tan unánime como ahora… ni tan irrelevante. Cualquier persona comparte este diagnóstico, pero este no le mueve a la acción. No es el diagnóstico de las personas agraviadas. Hay una larga lista de personas, nada sospechosas de estar lejos de los centros de decisión, que comparten también el diagnóstico, pero hemos de concluir que en el mundo de la ética no ha habido muchos cambios si llevamos tantos años hablando de las mismas cosas… Y, ante esto hay que plantearse: “yo ciudadano o ciudadana, organización… ¿qué puedo hacer?”.

La primera sensación que tenemos es que esto nos supera, que estamos como ahogados en este sistema económico. Y que esto no tiene gracia, ni es inocente. ¿Hay respuestas ciudadanas posibles? Porque si las hay, hemos de agarrarnos a ellas, empoderándonos, recuperando los viejos lemas de la “solidaridad con terceros” y la acción solidaria, incluso asistencial, porque es imprescindible en estos tiempos…

Pero lo importante es ir creando alternativas y otra manera de hacer las cosas. Hay que ser conscientes que en lo “micro”, consumir es más importante que votar. Tal y como se están construyendo las lógicas sociales no podemos dar la espalda a las decisiones económicas cotidianas. Estas trasladan, consciente o inconscientemente, un mensaje inmanipulable, sincronizado…de que ser cliente lo considero positivo y que el proveedor o proveedora cuenta con mi apoyo. Nuestras pautas de consumo son un “lugar político”, tienen relación directa con la esfera pública, pero no están mediadas por lo político y sus orientaciones.

Nosotros pensamos en crear una alternativa, un banco de verdad “en el corazón de la bestia”. Su lógica inicial era desarrollar propuestas de acción colectiva que cierren “circuitos cortos” de producción, distribución y consumo. FIARE es un “circuito corto”. Y “pequeño”. Porque un millón de euros al mes en créditos es poco, comparativamente. Y es mucho porque se trata de una propuesta de acción colectiva y el sistema nos quiere individualistas y apocados. Me gusta recordar que al “corralito” tres millones de argentinos respondieron con “trueque”, porque fueron capaces de mantener circuitos cortos de reciprocidad y compartir. ¿Podemos nosotras y nosotros hacer algo similar?

FIARE tiene una base cooperativa, que se integra con bases cooperativas sólidas italianas, con un desarrollo horizontal, territorial. Con un valor simbólico y cultural, costoso, pero no irracional. Desde luego, no más irracional que ligar el valor del dinero a la oportunidad de obtener rentabilidades “atípicas”. Nosotros pensamos que la rentabilidad no debe separarse de las consecuencias y “daños colaterales” que normalmente no se tienen en cuenta. Pensamos también que las alternativas eficaces son las que generan autonomía. Y vamos despacio, sí, porque vamos lejos.

Podéis consultar nuestra memoria. Veréis “cosas chiquitas”, que diría Galeano, pero que desencadenan la “alegría de hacer” y la importancia de la acción colectiva.

En banca ética, construimos. Hemos adquirido autonomía. Contamos con el apoyo sostenido de personas y organizaciones sostenibles. Y este proyecto no debería “torcerse”. El “círculo organizacional” es una SL para aterrizar en ser cooperativa. Hemos construido organizaciones territoriales que agrupan 300 organizaciones muy variadas: de inserción social, cooperativas de desarrollo, agroecología, organizaciones sindicales, colectivos y comunidades religiosas. El segundo circulo son personas organizadas en grupos locales. Este mes hemos alcanzado los 3.300.000 €€ de capital social y una red de 3000 personas vinculadas.

Nunca hemos querido ser un “chiringuito”. Hasta ahora, somos agentes de Banca Popolare Italiana que es un banco cooperativo sólido. Nos interesa un tejido social fuerte. Y vamos avanzando en el proyecto que corresponde a quienes vivimos el “imperativo de la disidencia”, pero queremos construir alternativas.

A esta exposición siguió un coloquio entre las personas asistentes y Peru Sasia y José Redondo, presidente de FIARE xarxa Valenciana.

El público llenó el salón de actos de CCOO PV

Etiquetas: , ,