Rojos y demócratas

La oposición al franquismo en la Universidad de Valencia 1939-1975 | Benito Sanz |

pdf

Mirando hacia atrás sin ira, pero con rigor, este libro de Benito Sanz nos cuenta la historia del movimiento universitario durante la Dictadura. Puesto que la abundancia de su información me impide comentarlo todo, me referiré a una fecha simbólica en la lucha antifranquista: 1962. Ese año la oposición aparecía, por primera vez, con la cara descubierta y de una forma, no masiva, pero sí numerosa. Toda la cuenca minera de Asturias estaba paralizada y, con este motivo, más de cien intelectuales, escritores y artistas de toda España firmaron un manifiesto en apoyo de los huelguistas. A partir de ese momento, el movimiento obrero y la Universidad, caminando al unísono, pasaron a convertirse en los dos principales focos de lucha contra la dictadura. La alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura fue el ariete que, como se decía, con versos de Machado, en una canción de Serrat, golpe a golpe, piedra a piedra derribó el muro de la represión. Por eso cuando, desde el sindicato, queremos preservar la memoria histórica, no podemos hacerlo por separado. El patrimonio de la lucha por la libertad y la justicia no es solo nuestro, es un patrimonio compartido con muchos otros que arriesgaron lo mejor de su vida, la juventud, la carrera, porque fuera posible. La historia de aquellos jóvenes forma parte de nuestra historia, no solo porque gritáramos juntos en las manifestaciones, Obreros y estudiantes, unidos en la lucha, sino por algo más importante y profundo: porque, planteando la lucha en los centros de producción del saber, rompieron con los esquemas mentales del sistema (el desarrollismo, la seducción del bienestar) y nos proporcionaron un pensamiento crítico.

La memoria histórica hace justicia y pone las cosas en su sitio, pero también puede ser una trampa. Y la trampa sería, en este caso, creer que caminamos y luchamos juntos en un tiempo y en unas circunstancias irrepetibles. Ahora que ya vivimos en libertad y en democracia cada uno debe dedicarse a lo suyo, los estudiantes a estudiar, los obreros a trabajar. Un consejo saludable y, en apariencia, lógico, una vez superada la anormalidad del franquismo, pero que traducido en términos capitalistas significa lo siguiente: la Universidad
debe dedicarse a la producción de un saber que legitime la realidad, y el movimiento obrero debe aceptar los límites de esa realidad. A lo largo de la historia uno de los objetivos prioritarios de los que tienen el poder ha sido apropiarse del saber, separando el conocimiento de la acción, para, de esta forma, descalificar la protesta como algo absurdo e irracional. Lo estamos viendo, en la actualidad, en la ofensiva de los medios de comunicación por descalificar al movimiento antiglobalización, tratándolo como una protesta de personas ignorantes y ocultando que tiene de su parte a prestigiosos intelectuales.

—Del prólogo: “Tal como éramos”

Datos de la publicación

Autor: Benito Sanz Díaz
Páginas: 347 | Idioma: Castellano | Formato: pdf
Edición: 1ª edición. 1ª impresión. Mayo 2002
Edita:  FEIS.
Materia: HBJD – Historia de Europa. JPF – Ideologías políticas. JPL – Partidos políticos. 1DSE – España.
ISBN 13: 978-84-7274-256-7

Etiquetas: , , , , , ,