Villamalea 1875-1977

Villamalea 1875-1939

Historia de un pueblo de Castilla-La Mancha | Benito Sanz |

¿Por qué investigué la historia de Villamalea? ¿Cuál es la génesis de este libro?

Al licenciarme en Ciencias Económicas en la Universidad de Valencia, en 1975, obtuve una beca del Instituto Agronómico Mediterráneo (IAM), institución del entonces Mercado Común Europeo, para realizar estudios sobre dirección y gerencia de empresas agrarias, beca vinculada al Ministerio de Agricultura (IAM, Zaragoza). Para obtener el diploma, tras todo un curso de teoría de  empresa, cooperativismo, agricultura, mercados, etc., había que realizar un estudio práctico en una empresa agraria o cooperativa. La única que entonces me sonaba era la de Villamalea, ya que hacia poco había leído en la revista Triunfo (1976) un extenso artículo sobre la cooperativa san Antonio Abad, su singularidad y sus enfrentamientos con el Ministerio de Agricultura en defensa del cooperativismo y la agricultura. El IAM se puso oficialmente en contacto con la cooperativa, y yo escribí al entonces presidente. Se aceptó que hiciese un estudio sobre comercialización y mercados vitivinícolas de la cooperativa. Antonio Palomares Vinuesa hizo gestiones personales para que me facilitasen realizar dicho estudio, como así fue. Lo que iba a ser una estancia de dos meses para unas prácticas académicas, se convirtió en cinco meses –de mayo a septiembre de 1976-. Al estudiar la cooperativa me fue interesando, cada vez más, conocer el fenómeno que allí se desarrollaba y que era insólito y original en la España del tardofranquismo. No podía entender cómo viviendo el general Franco, la cooperativa de un pueblo perdido en La Mancha, con una población de 3.500 habitantes, era capaz de oponerse frontalmente al Gobierno, pedir la dimisión del ministro de Agricultura, de los responsables nacionales de las cooperativas, de las Hermandades de Labradores y demás jerarquía del régimen franquista. Acabé el trabajo sobre comercialización de la cooperativa y obtuve el diploma de Dirección y Gerencia de Empresas Agrarias del Ministerio de Agricultura en 1976, pero no acabé ahí mi relación con Villamalea. Realmente la empezaba.

Mi interés se amplió a conocer la historia del pueblo, su economía, la sociedad, la evolución política, su antropología y costumbres, etc. Y empecé a hablar con todo el mundo: campesinos, jornaleros, funcionarios del ayuntamiento y de la Hermandad de Labradores, el cura párroco, etc. Lo que iba a ser un trabajo académico, acabó convirtiéndose en el borrador de una tesina de licenciatura y una tesis doctoral.

—De la “Introducción” del autor.

Datos de la publicación

Autor: Benito Sanz Díaz
Páginas: 352 | Idioma: Castellano | Formato: pdf
Edición: 1ª edición. 1ª impresión. Diciembre 2003
Edita:  VVEE.
Materia: HBJD – Historia de Europa. 1DSEG – Castilla-La Mancha, Comunidad Autónoma de.
ISBN 13978-84-607-9619-0

Etiquetas: , , , ,