Australia UGG España Outlet.

Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals

VIII Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo

21 y 22 de noviembre de 2013. Barcelona, Pati Manning Espai Cultural  (c/ Montalegre 7). Organizado por el Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica (CEFID-UAB) y Fundació Cipriano García, y con el apoyo de la Red de Archivos de CCOO.

Pasados veinte años desde que, en noviembre de 1992, se celebrara también en Barcelona el I Encuentro de Investigadores del Franquismo, resulta conveniente realizar un balance tanto del crecimiento y la evolución de la historiografía sobre el período como de los mismos Encuentros, un foro bien consolidado entre los investigadores, como demuestra su propia continuidad organizativa, y con capacidad de adaptación a las nuevas necesidades historiográficas. Como en las ediciones anteriores, el Encuentro pretende estimular el debate historiográfico sobre la dictadura y la época franquista, y en ocasión propone incorporar una visión comparada que remita a otras dictaduras y otras sociedades. El VIII Encuentro pretende convertirse así en espacio idóneo tanto para la presentación de investigaciones inéditas como para continuar avanzando en la perspectiva de inscribir la historia del franquismo en el contexto internacional.

Estructura y funcionamiento del Encuentro

El Encuentro se desarrollará a lo largo de dos jornadas completas. Tras la conferencia inaugural, la mayor parte del tiempo disponible se estructurará en cuatro sesiones durante la cuales funcionarán talleres simultáneos dedicados al debate de las temáticas planteadas por las comunicaciones presentadas; previamente, el comité científico habrá asignado las comunicaciones, en función de sus contenidos, a los distintos talleres. Como conclusión, se realizará un plenario de balance. La estructura del Encuentro, pues, será la siguiente:

1. Conferencia inaugural.

2. Talleres temáticos (distribuidos en cuatro sesiones; en función del número de comunicaciones, algunos talleres podrán subdividirse en dos sesiones):

• Pensamiento, arte e ideologías
• Culturas y exilio
• Discursos, imágenes e identidades
• Instituciones y organizaciones franquistas
• Políticas públicas
• El franquismo y el mundo
• Economía y sociedad
• La represión y sus víctimas
• Movimientos sociales y oposición política

3. Sesión final de balance.

Programa Completo

Ayúdanos a compartir esta información.
Etiquetas: , ,

Escribe una respuesta

Debe estar conectado para escribir un comentario.