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Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals

001 | 062013 | Reforma del Reglamento de la Sociedad de Instrucción y Protección de Obreros de Villanueva de Castellón

Fundada en el año 1881. Játiva. Imprenta Sucesores de Belver. 1934.

El Reglamento es la norma que establece la forma de organización y funcionamiento que ha de regir la actividad de la asociación. En este caso comprende 19 capítulos y 112 artículos. El primero define los fines de la sociedad: “Art. 1.- Esta sociedad tiene su domicilio en la calle Blasco Ibáñez, núm 16, siendo su finalidad el mejoramiento y la instrucción de la clase obrera, y el socorro y amparo de los enfermos e inválidos para el trabajo, sea cualquiera su nacionalidad, raza y creencias políticas y religiosas, como también procurar combatir, dentro de la estricta legalidad y por los medios más adecuados, la crisis que afecta a tan importante clase productora.” En otro lugar se dice que es “el principal objeto de esta Colectividad, después de la protección mutua y de instrucción, moralizar al obrero”.

Los siguientes 28 artículos del Reglamento establecen la forma de ser socio y la de atender al “socorro y amparo de los enfermos e inválidos para el trabajo”. Podían afiliarse los obreros mayores de 17 y menores de 50 años de “buena conducta moral”, siempre que no estuviesen enfermos al asociarse. Los numerarios, por el pago de una cuota mensual de 1’50 ptas., tenían derecho “a dos pesetas diariamente, hasta los cuarenta días de estar enfermo”. Después la subvención se reducía a 1’25 ptas. “hasta tanto queden aptos para ganar el jornal”. A esta segunda percepción tenían también derecho los socios mayores de 70 años y los “del todo imposibilitados para el trabajo”, por accidente o enfermedad. Aquellos cuya incapacidad fuese parcial pero no fuesen aptos para ganar más de una peseta diaria de jornal, tenían derecho a 50 cms. diarios. Para acreditar el estado de salud y la evolución del socio subsidiado, evitando abusos, era atribución de la Junta Directiva “nombrar médico inspector, con el sueldo, pacto y condiciones que ella estime convenientes”, o “un enfermero con la retribución que crea justa” (art. 45). Si los fondos en la caja de la Sociedad bajaban de cinco mil pesetas, podía imponer una cuota extraordinaria de dos pesetas (art. 45f).

A la segunda misión primordial de la Sociedad, “mirar como supremo y trascendental interés del obrero, elevar su nivel moral e intelectual”, el Reglamento dedicaba su capítulo XV, que preveía el funcionamiento en el local social de una escuela nocturna de octubre a marzo, dotada del “material científico y pedagógico necesario”. Suponiendo que los fondos sobrantes de atender a enfermos, inválidos y jubilados no iban a ser suficientes para atender la escuela, se facultaba a la Directiva para “imponer una cuota extraordinaria” de 50 cms. que ayudase a sufragarla.

Siempre que “el servicio a los enfermos esté bien atendido y el pago de las dietas no sufra retrasos”, la Directiva podía prestar dinero a los socios bajo contrato escrito en “caso de paro forzoso en las faenas agrícolas por lluvias persistentes u otras causas análogas” (art. 48) y, en general, a plazo a un interés del 2 % (art. 49). También recogía el Reglamento la posibilidad de crear una cooperativa de consumo, “cuando el estado económico de la sociedad lo permita” (art. 96),

Los artículos 30-69 y 97-106 están dedicados a los órganos (juntas general y directiva, junta censora, comisiones de enfermos, de admisión de socios, de casino…), y cargos de la Sociedad (presidente, secretario, depositario, cobrador, pagador, presidente de sesiones): su elección, procedimientos y obligaciones. El Reglamento es extraordinariamente escrupuloso en estas cuestiones para asegurar la transparencia, la moralidad y el control democrático en el funcionamiento de la sociedad.

La Sociedad disponía de un local social o casino (capítulo XIV) y el Reglamento dedicaba su capítulo XVI a “Disposiciones penales” para castigar infracciones, en particular el engaño en la enfermedad y perturbaciones del orden (altercados, riñas, escándalos, etc.).

El trasfondo político no se puede obviar, aunque exigiría una investigación. La experiencia periódica de la represión gubernamental explica que en el Reglamento estuviese previsto el pago de 2 ptas. diarias a los socios que hubiesen sufrido prisión preventiva y luego hubiesen sido declarados inocentes (art. 15), una eventualidad no común pero tampoco totalmente excepcional cuando venía recogida en el Reglamento, como tampoco debían serlo los comportamientos incívicos que la Sociedad se proponía corregir mediante la instrucción del obrero. El capítulo XIX establecía las disposiciones que debían quedar a salvo de cualquier reforma del Reglamento, entre ellas las que salvaguardaban el funcionamiento de la Sociedad “si por orden del Gobierno o de la autoridad judicial se mandare cerrar el local de la Sociedad” (art. 109).

El documento pertenece a un estadio organizativo del movimiento obrero, el de las sociedades obreras, en el proceso de su integración en grandes centrales sindicales. Fue fundada en pleno apogeo de este tipo de sociedades – tras la debacle posterior al Sexenio Revolucionario de 1868-1874 – y la reforma de su Reglamento en 1934 tuvo lugar en un momento crítico en la historia de la II República. Bien evidente es que fue escrito antes de la existencia de un sistema de seguros sociales garantizado por el Estado, como forma autónoma de organizarse los obreros de forma solidaria para paliar las situaciones de incapacidad para el trabajo – por enfermedad, accidente, vejez o… inclemencias del tiempo. Es un ejemplo también de democracia interna, control, moralidad y transparencia en la gestión de lo común. Cualquier comparación con la actualidad deja muy alto el listón que pusieron con este Reglamento nuestros abuelos de 1934, al menos sobre la filosofía y la letra del texto. Otros aspectos son también interesantes: la laicidad y la igualdad como principio – “sea cualquiera su nacionalidad, raza y creencias políticas y religiosas” –, la fe en el progreso por medio de la instrucción (obrera) y la ciencia (médica), el interés por disciplinar y moralizar los modos de vida y expresión de la cultura popular obrera, la importancia de disponer de un espacio de sociabilidad propio de la clase trabajadora, el casino…

Aprobado por el Gobernador Civil de Valencia el 29 de Junio de 1933, firma la Reforma del Reglamento una “Comisión reformadora” que encabeza José Darás Durá, a quien algunos documentos de la Causa General franquista se refieren como líder de los comunistas de Villanueva de Castellón durante la Guerra Civil (AHN, Causa General, Legajo 1369, Caja 2, Exp. 12 : Villanueva de Castellón). Históricamente, esta población ha sido un bastión obrero y de las izquierdas en la comarca de La Ribera del Xúquer. En el actual régimen democrático, de 1979 a 2011 han gobernado en su ayuntamiento alcaldes de la izquierda política (PSPV-PSOE, PCPV-PCE, EUPV, Bloc). El segundo alcalde de la democracia, Antoni Vizcaíno Puche, por IU-UPV y EUPV (1987-1995), fue detenido, procesado y condenado a pena de cárcel por un juzgado militar especial en 1962-63, con otros compañeros de la organización clandestina del PCE en La Ribera Alta (véase su testimonio en El Tribunal de Orden Público en el País Valenciano, publicado por FEIS).

■ Donación | Josép Antoni Carrascosa,  secretario general de CCOO Ribera-Safor.
■ TextosAlberto Gómez Roda, Archivo Histórico de CCOO PV.
■ Fotografías | Joan Sifre, coordinador FEIS.
■ Edición y publicación | Abraham Canales, FOREM PV.

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  1. “Documento del mes”, nueva sección del Archivo Histórico en la web de FEIS | FEIS

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