El movimiento obrero en el País Valenciano 1939-1976

Portada libro

Libro «El movimiento obrero en el País Valenciano 1939-1976. Jesús Sanz. (pdf)

Escrito y publicado en 1976, pocos meses después de la muerte de Francisco Franco, en pleno período de transición de la Dictadura a la Democracia, se trata de una narración sobre la evolución del movimiento obrero y el marco sociopolítico del mismo en esta comunidad autónoma durante casi cuarenta años de falta de libertades.

El autor no ha buscado ofrecer excesiva erudición ni un texto academicista, sino una obra que recoge hechos de los más relevantes (por escasa importancia que a algunos de ellos se otorgue cuando se producen en época de libertades), así como el progresivo aumento y nivel de acciones de trabajadores -y asalariados en general- en defensa de sus intereses.

Lo hace mediante una exposición por etapas cronológicas a la vez que por métodos “de lucha” adoptados según la situación: tipos de centros laborales, de conflicto, de sector o industria, de marco geográfico y de represión por parte de la Dictadura.

Con un estilo periodístico de aproximación al lector se recorren desde años de escasa o casi nula movilización a otros, posteriores, de auténtica explosión de conflictos laborales: negociaciones, huelgas, manifestaciones y presiones de todo tipo, sobre todo en la última época narrada.

Se explican formas organizativas, éxitos y fracasos, así como la consolidación de estructuras de protección de derechos laborales.

Además de en puntos de distribución comercial convencional este libro, nada más publicarse, fue difundido en centros de trabajo por delegados y activistas, que lo han utilizado como instrumento práctico de su quehacer sindical.

***

Jesús Sanz Díaz (Cuenca 1947, y afincado en Valencia), licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo desde mediados de los años 70 del siglo XX; está especializado en las ramas sociolaboral y política, que ha desarrollado en medios clandestinos durante la Dictadura (Radio España Independiente, periódico Mundo Obrero… , ambos del Partido Comunista de España-PCE ), y en Democracia: Diario de Valencia, Agencia Logos, Cal Dir, Valencia Semanal y sobre todo varios lustros en Radio Nacional de España (RTVE).

Ha trabajado como asesor de Presidencia del Consell Autonómico (pregobierno de la Generalitat Valenciana), y responsable de Información y Relaciones de la Mostra Valencia Cinema del Mediterrani.

Es también autor del libro “La Cara Secreta de la Política Valenciana (de la predemocracia al Estatuto de Benicassim)”-Fernando Torres, Editor.- 1.982.

Ha sido preso político en varias cárceles bajo la Dictadura, cofundador de la Unión de Periodistas del País Valenciano, procesado judicialmente y absuelto en Democracia por artículos denunciando actividades de la ultraderecha; y galardonado, junto a otros miembros del colectivo “B. Pérez” de Valencia Semanal, con el Premio Libertad de Expresión de la citada organización de profesionales.

A la vez que de periodista, ha ejercido como sindicalista de CCOO en varios medios de comunicación.

Congrats, you and my mom are ring twins! lv bag

Congrats louis vuitton outlet
,

I have one in Borneo Green and I love it! It takes a beating and still looks great. The bag is rather large and since it doesn't slouch like the Mono, that makes it look even bigger but I do like my bags big and I wouldn't trade it for anything. louis vuitton bag

,

go for it! definitely not as recognizable as the mono lv bag

,

i vote eva!i haven't even used my eva yet, but i only considered a pouchette to use for quick errands/a wristlet. i think they're cute, but i wouldn't use a pouchette as a purse.good luck! lv bag

,
speedy idylle ! its such a gorgeous bag. encre is my fav. then fusain. i only like the palermo gm. I tried the palermo pm before and thought it felt boxy and awkward. But i am petite. Maybe it will be better for you since you are tall. GL :)
,

Love it! The color looks beautiful. Congratulations!

,

Love your collection. Thanks for sharing. louis vuitton luggage

,
Beautiful bag, it looks good on you! louis vuitton luggage
,congrats louis vuitton wallet.