20J. Crónica gráfica de una lucha social

Presentación. La realidad que se expresa en este exposición es fruto de la mirada fotográfica de diferentes profesionales que realizaron su trabajo el 20 de junio de 2002, cubriendo la huelga general convocada unitariamente en defensa de la ocupación y la protección social. La huelga fue provocada por la decisión del gobierno del Partido Popular de reformar, imponiendo por vía de Real Decreto Ley un recorte en el sistema de protección por desempleo, que dejaba los trabajadores y las trabajadoras más indefensos delante de las empresas.

Esa decisión política, que en el argot sindical se denominó “decretazo”, pretendía llevar a cabo una reforma laboral impuesta unilateralmente que arruinaba cualquier proceso de diálogo y negociación social. Su contenido afectaba tres pilares básicos de las relaciones laborales al facilitar el despido de trabajadores y trabajadoras, reforzar la precariedad laboral y recortar la protección social de aquellas personas más necesitadas. Con esto perseguían romper, inclusos más, el precario equilibrio de las relaciones laborales para favorecer claramente una de las partes; apostaba por la reducción de los costes laborales para hacer competitivos nuestros sectores y forzar la aceptación de cualquier tipo de ocupación por parte de las personas desempleadas, sin importar sus condiciones ni la profesión, y así furtar la dignidad de decir no.

El antes, el durante y el después de la huelga general, provocó una reacción sin precedentes en nuestra historia sindical: I. Van engegar a rodar el necesario diálogo social, imprescindible para dar respuesta a los distintos desafíos y necesidades de las relaciones laborales. II. La actitud prepotente del Gobierno, junto con el carácter claramente injusto, insolidari e innecesario de las medidas, hizo que la huelga tuviera un seguimiento rotundo por parte de trabajadores y trabajadoras. III. A las pocas semanas, tuvo lugar una crisis de Gobierno con la remodelación del gabinete y las significativas caídas del ministro de Trabajo – víctima de los sectores más duros del Gobierno- y del ministro portavoz, obcecat a negar aquello evidente. IV. Originó un cambio radical en las medidas aprobadas, y modificó prácticamente su totalidad. V. La denuncia de CCOO contra el Gobierno y RTVE por manipulación informativa de todo el proceso, que establece un importante precedente.

Aquel ejercicio de solidaridad y de clase, tan participado por hombres y mujeres, por mayores y jóvenes, toma forma en la exposición 20-J: crónica gráfica de una lucha social. Fotografías que nos traen a la memoria las auténticas persones protagonistas: trabajadores y trabajadoras anónimos, que unidos, tuvieron la dignidad de decir NO. Queremos rendirlos este pequeño homenaje, obstinados que el olvido no desdibuje lo que ética y políticamente fue un episodio de lucha social y sindical ejemplar muy importante, enfrente de los procesos de contrarreforma que se tratan de imponer a todo Europa.

Exposición.

Fotógrafos participantes: José Aleixandre, Rafael Arjones, José Azkárraga, Amparo Chacón, Ramón Espinosa, Kai Fosterling, Rafa Gil, García Poveda, José Jordán, Guillermo Lucas, Manuel Molines, Marisela Murcia, Benito Pajares, Juan Peiró, Joaquín Reina, Ricart y Nacha Soler.

Congrats, you and my mom are ring twins! lv bag

Congrats louis vuitton outlet
,

I have one in Borneo Green and I love it! It takes a beating and still looks great. The bag is rather large and since it doesn't slouch like the Mono, that makes it look even bigger but I do like my bags big and I wouldn't trade it for anything. louis vuitton bag

,

go for it! definitely not as recognizable as the mono lv bag

,

i vote eva!i haven't even used my eva yet, but i only considered a pouchette to use for quick errands/a wristlet. i think they're cute, but i wouldn't use a pouchette as a purse.good luck! lv bag

,
speedy idylle ! its such a gorgeous bag. encre is my fav. then fusain. i only like the palermo gm. I tried the palermo pm before and thought it felt boxy and awkward. But i am petite. Maybe it will be better for you since you are tall. GL :)
,

Love it! The color looks beautiful. Congratulations!

,

Love your collection. Thanks for sharing. louis vuitton luggage

,
Beautiful bag, it looks good on you! louis vuitton luggage
,congrats louis vuitton wallet.